Reseña de Cotito: Hechicero

Por: Efrén Astudillo

Hechicero es el nuevo álbum de Juan Medrano Cotito, consagrado músico peruano entregado, a través de una vastísima trayectoria, a la música afroperuana y a su instrumento predilecto: el cajón.

Este trabajo forma parte de la colección “Perspectivas de la música Afroperuana” y desde la primera canción hace evidente el sello de Cotito en la percusión y composición, la interpretación de los cajones en “Ritmo de festejo ancestral” es impecable, adentrando al escucha en una especie de trance que sirve de preludio para lo que el álbum viene a ofrecer posteriormente; y es justamente esto lo que hace de este trabajo una experiencia completa, su desarrollo paulatino, pues comienza de una manera hipnótica, instrumental para posteriormente (en “Festejo de ritmo”) presentarnos las voces, aquí la base rítmica se enriquece con instrumentos de gran sonoridad tales como el shekere o la quijada.

Este trabajo cuenta una historia compuesta de varios capítulos, es muy interesante el efecto que produce escuchar por primera vez instrumentos de cuerda en el tercer tema: “Hechicero”, tema que es mi favorito del disco, esto porque, a mi parecer, resume lo que la escucha de este material produce: un desarrollo que va desde la base rítmica despojada de todo acompañamiento, para poco a poco introducir elementos que se ensamblan de manera natural, provocando al final una explosión de energía sonora que empuja a sacudir el cuerpo y a sumergirse en un estado de entrega a estos ritmos cargados de cultura y herencia ancestral.

La parte lírica del disco funciona como una guía para añadir a los ritmos imágenes e historias pequeñas que hacen pensar en las tradiciones orales mediante las cuales las leyendas y los mitos se transmitían en el pasado, aquí destacan temas que sirven como homenaje y celebración a músicos que Cotito admira, “Homenaje a Mangüé” y “Homenaje a Pititi” son temas de bella factura que hacen sentir la química entre los músicos, se puede percibir la conexión entre ellos y ellas, y este es otro punto a favor de este álbum, la grabación permite al escucha sentirse parte de este ensamble, sentir que se encuentra frente a los músicos participando de esta ceremonia que se va construyendo.

En conclusión, este trabajo de Cotito significa un paso más hacia adelante en su rica trayectoria, demostrando su pasión por la música afroperuana y su voluntad de hacerla más visible y accesible a todos los públicos. Es un despliegue de energía que demuestra la versatilidad de su compositor, al mismo tiempo que busca honrar las tradiciones de las que es heredero.

Fecha de Lanzamiento: 16 de Septiembre de 2019

1 thoughts on “Reseña de Cotito: Hechicero”

1. Me gusta mucho la musica afro peruana, en general me encanta la musica afro-americana. Tengo un trabajo de pesquisa que quiero mucho poder hacer en campo. Podendo ir a los paises y assim cerar la pesquisa y documentar. A pricipio en mi ciudade Salvador, despues en otras como en Peru, Colombia, Uruguai (me gusta mucho Candombe), Rep. Dominicana, Jamaica, Cuba, EUA etc.
    Belo disco de Cotito