Reseña de El viento que trae la muerte de Catástrofe del Noise

Por: Mar Alzamora

Anoche al escuchar el EP El viento que trae la muerte, no pude dejar de pensar en el poema “Canción de los muertos” del poeta costarricense G.A Chaves. Este poema es la voz de los que ya se fueron, sus sonidos, sus recuerdos pero sobre todo el significado de lo que dejaron acá :

“Nada nos perturba. Somos incontables.

En la película diaria de los vivos

somos los créditos finales, y la música al inicio”.

Este trabajo discográfico experimental pertenece a Catástrofe del Noise, Joe Transmisión, y describe sonoramente el proceso de descomposición del cuerpo, mediante los títulos de sus seis (6) tracks: El viento que trae la muerte, Descenso, Buenos deseos, Euforia, Enjambre y Bichos. Más allá de lo sugerente de los nombres, sus sonidos rotos y deconstruidos nos llevan a los murmullos de la vida cuando se despega de lo vivo, de nosotros.

Este EP nos hace preguntarnos cómo sonará nuestra propia muerte. Luego del ruido casi blanco del primer track, los demás nos deja entrever, en medio de la oscuridad que se camina, los remanentes de lo que fue, de lo quizás amado. Lo lejos que se vuelve la corporalización del mundo. Por ejemplo, en medio del ruido y efectos procesados, el segundo track nos sorprende el apego al barullo de los pájaros, un beat percusivo urbano y voces lejanas inentendibles de una radio.

El tercer track, en medio del caos, escuchamos entrecortadamente una voz adulta y una infantil en inglés interactuando; ¿será reminiscencia de su propia vida?. El cuarto y quinto track, es como entrar a cámaras de distorsión en la que no sabemos a ciencia cierta qué estamos experimentando, lo único que le queda al cuerpo es dejarse llevar. Y el sexto track, sonidos procesados nuevamente en loop que asemejan el final del viaje.

Este es un EP de la búsqueda propia, de cuestionarse la existencia, es un viaje a la oscura intimidad de nuestro ser. Te invito a imaginar sus formas con los oídos. ChEARS!

Lanzamiento: 7 de noviembre 2019

Sello: HAMFUGGI Records