Reseña de Catriel Nievas: El lago de los seis lugares

Por: Efrén Astudillo

El lago de los seis lugares es el nuevo trabajo de Catriel Nievas, músico argentino dedicado a la electroacústica. La carrera de Catriel es bastante productiva, teniendo 7 trabajos anteriores a este. Este disco en particular muestra al músico en su faceta más minimalista, lo que guía en general las canciones es una guitarra que repite melodías dulces, mientras otros sonidos acarician el oído y a veces también lo atacan. El trabajo tiene tres canciones, cada una de una duración bastante considerable (la más corta dura 9:25) y cabe señalar que quizás este es uno de los puntos débiles de esta producción, hay momentos en estas canciones que se sienten un poco forzados, frecuencias que rasguñan el tímpano y, en ciertas ocasiones, hacen querer abandonar la escucha.

Sin embargo, hay momentos en los que Catriel es brillante, los sonidos conjugan para sumergirnos en un trance, que, al sumergirme en él, me recordó a aquel que sentí al leer La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata; y es justo aquello con lo que comparo a estas canciones en sus puntos más altos, a aquella experiencia que tenían aquellos ancianos en ese libro, de pagar por dormir con jóvenes vírgenes, por contemplarlas dormir. Así se siente a veces este disco, como una caricia incómoda que sin embargo reconforta, como presenciar algo sagrado desde la clandestinidad. Debo confesar que me recordó gratamente en ciertos momentos a Niandra Lades and Usually a T- Shirt de John Frusciante en sus momentos más melódicos e incómodos. En fin, un disco que vale la escucha y la lucha que a veces ésta implica.

Fecha de lanzamiento: 25 de Noviembre de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: