Reseña de Mabe Fratti: Pies sobre la tierra

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Por: Ana Mora

 “Pies sobre la tierra” es el título del más reciente lanzamiento de la artista de origen guatemalteco pero mexicana por adopción Mabe Fratti. Para mí ha sido una de las mejores producciones del año 2019 en latinoamérica no solo por la calidad de cada uno de los tracks, sino porque logra un efecto que traspasa las fibras de quien lo escucha y que ha sido mi soundtrack a largo de los últimos meses. Si bien es hasta ahora que tengo oportunidad de escribir acerca de este sólido proyecto quisiera hacerlo desde una perspectiva muy personal más allá de lo técnico.

Este álbum  muy significativo porque me acompañó en algunos viajes que realicé donde los sonidos, texturas y ambientes que Mabe crea se entremezclaban con la vista de la carretera, el contacto con la naturaleza, las experiencias vividas fuera de mi rutina y que propiciaron momentos de reflexión que me transportaban a otras realidades. Incluso la portada diseñada por Kevin Frank nos da un punto de partida. Pasé momentos de mucha tensión y estrés pero cada vez que escuchaba este disco resultaba liberador y dejaba un efecto de paz interior muy particular. Cuando se habla de música experimental muchas veces se asocia a sonidos o ruidos que molestan o que son poco familiares al escucha. En este álbum, el efecto del cello me parece un factor unificador que nos engancha y lleva de la mano durante todo este viaje de ocho tracks. Está en el equilibrio perfecto entre la naturaleza del propio instrumento que en combinación con los medios electrónicos utilizados logra potencializar los sonidos de una manera muy orgánica que nos envuelve. No hay una línea definida entre lo natural y artificial. La voz inseparable del texto poético no solo es un elemento que se vuelve fundamental, sino que resuena con un efecto reflexivo en ocasiones y en otras que hipnotiza. No tengo el gusto de conocer a Mabe en persona, pero he seguido su trabajo y me parece que a través de estás obras logra una conexión muy personal, en otras palabras espiritual con el escucha. Me parece un albúm muy transparente, honesto y subversivo en el sentido que  la originalidad que combina su técnica de ejecución y experimentación devela un trabajo de calidad sin necesidad de imitar. Además que pone de manifiesto como el trabajo colaborativo da grandes resultados como lo vemos reflejado en “Dirección” y “Entrando al Cuarto de la duda” con el talento de  artistas como Concepción Huerta y Mito del Desierto. Sin duda un álbum que no pueden dejar de escuchar.

Fecha de lanzamiento: 30 de Mayo de 2019

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