Reseña de Mariana Carvalho – Santiago Beis: Lodo Ludus

Por: Susan Campos Fonseca

Mariana Carvalho – piano, cuerdas de nylon, y voz.

Santiago Beis – saxofón y cuerdas de nylon.

Mariana Carvalho es una pianista, improvisadora, intérprete y artista sonora brasileña, que se describe a sí misma como entusiasta del cuerpo, interesada en tejer relaciones sonoras en el espacio, resonancias internas, instalaciones, y cuerpos sónicos expandidos, a partir del piano preparado, y la improvisación libre. Ella es parte de Sonora: músicas e feminismos, NuSom y Orquestra Errante.

IMG_4269.JPG

Este álbum junto a Santiago Beis, es una exploración de la improvisación libre con técnicas extendidas, partiendo del diseño sonoro facilitado por las cuerdas de nylon, que no solo posibilitan la búsqueda de texturas, timbres, colores, y resonancias entre los cuerpos expandidos de intérpretes e instrumentos, si no también, materializan el tejido entre fuerzas físicas y gravitacionales, entre humanos y tecnologías análogas, como el piano y el saxofón.

La voz en sus risas, conversaciones, gruñidos y gemidos, explica para mí el porqué del “Ludus” en este tejido. El término latino “Ludus”, en su significado primario indica “juego”, “deporte”, “entrenamiento”, y el “Lodo”, según las lenguas romances, es barro. Este álbum me invita a escuchar el sonido como algo arcilloso, con lo que se juega, embarrándose eróticamente, en siniestra e inquietante complicidad.

Quizás históricamente podríamos pensar en el antecedente del Ludus tonalis para piano (1942), de Paul Hindemith, considerando la formación académica de Mariana Carvalho, como pianista. Si fuera así, el diálogo que Hindemith realiza con el Clave bien temperado y el Arte de la Fuga de  J. S. Bach, evidencia la memoria expandida de tradiciones experimentales que “embarrialan” nuestras ideas acerca del orden y el método, en los sistemas de improvisación y composición, según las narrativas de la historia de la música occidental y su repercusión en la educación.

Consecuentemente, Lodo Ludus es una muestra de que la experimentación es una fuerza que atraviesa multiversos, y que cada persona creadora resuena creando su propio viaje entre ellos, conectando a su vez memorias de otras personas. Las cuerdas de nylon que no podemos ver cuando escuchamos este álbum, me dan una imagen de las redes sonoras que comunican esos viajes.

Fecha de lanzamiento: 15 de Junio de 2020