Reseña de Wilder Gonzales Agreda: 25 Años De Revolución

Por: RicArtur (Ricardo Arturo Chávez)

Y heme aquí, revisando un disco que la Emi me había encomendado hace algún rato ya, descubro, con mucho gusto, coincidencias en el uso de al parecer una Atari Punk Console, yo amo usar la mía. Esa forma de generar frecuencias inesperadas me fascina.

El uso de loops generados en vivo para generar atmósferas hipnotizantes es algo que marca un rumbo de trabajo conciso y que le da una característica interesante a mucho del trabajo experimental de autores que tratan de multiplicar en vivo sus posibilidades, como se nota en el trabajo de Wilder, que abunda en su uso y también en la generación de ruidos mediante dispositivos como la Atari Punk Console, el tratamiento de sonidos en pedales de efecto, para codificar los mensajes y vuelos mentales que quiere transmitirnos.

El uso del ruido es interesante, chocante, en la cara, a ratos ruegas por que se acabe, o te dan ganas de desenchufar el cable del pobre cacharro para que pare de sufrir. A mi parecer, el noise es mejor presenciarlo en vivo, no hay de otra. Escucharlo sin más requiere de algo de experiencia previa, cualquier propuesta que la incorpore siempre la tendrá difícil si quiere llegar a un público fuera de los círculos de música experimental o “alternativos” (si es que todavía se puede usar ese término para describir escena alguna).

He disfrutado de este disco, que según se entiende, recopila 25 años de trabajo, me alegra y reconforta siempre saber de otros colegas alrededor de Latinoamérica, los locos debemos tomarnos por asalto el mundillo de las redes. Un viaje dispar por el universo sonoro personal de alguien a quien se puede indagar por lo que hace, y eso es hermoso.

Quien quiera ahondar en un mundo lleno de extravagancias rítmicas y jugueteos con lo que hacer loops en vivo pueden crear, pues este disco representa muy bien lo que denomino “electrónica de autor”, le recomiendo a quien lo escuche, que tome en cuenta que las propuestas que no están pensadas para satisfacer el gusto de nadie que no sea de quien la propone, siempre serán más interesantes, puesto que es en esos trabajos donde se puede descubrir el espíritu de su autor en esos chirridos y desencuentros armónicos, en los mensajes que nos lanza a veces susurrando, otras gritando. Nada nuevo, pero nada que se pueda replicar, lo personal, lo de uno, nunca será clonable, así te dupliquen en un laboratorio chino.

Fecha de lanzamiento: 14 de Enero de 2020