Reseña de Lia Nadja: VvV

a0990817296_10

Por: Mar Alzamora-Rivera

Encontrarse con la música de Lia Nadja es entrar a un mundo creado en un laboratorio de experimentos propios. El tiempo para, y no tenemos otra opción que  dejamos seducir por sus sonoridades entre Ambient Pop, Minimalist, Electrónica experimental y Lo-Fi, este último es su sello indiscutible. Esta artista chilena juega con todas las herramientas musicales a su favor, incluyendo sintetizadores y cintas magnéticas, lo cual le da a su universo esa característica casi rezagada, de calma y a la vez con cierto tinte de sensualidad.

Este trabajo fue publicado por Superspace Records, sello peruano de música avantgarde. El sello describe este álbum como “una utopía diseñada por Delia Derbyshire (pionera de la música electrónica), Maria Minerva (compositora y activista ambiental) y Violeta Parra (folclorista y etnomusicóloga)”. Y concuerdo, ya que en el mismo se encuentran referencias de la estructura clásica del folk bajo la lupa experimental electrónica.

Al álbum lo podría dividir en tres sonoridades: los rituales, los sueños y pop ochentero. Los tracks “Enter”, “Azana” y  “Casio” te invitan sonoramente a un ritual solapado. Movimiento rítmico minimalista. Mientras que “Despierta” es más meditativo, como un mantra, que repite una y otra vez el título. Lo onírico llega de la mano de “Sueño” y “Portal” en las cuales las voces cuelgan, flotando sin llegar a un lugar en medio de deseos a medio decir. Ven a ver que estoy soñando / hoy te quiero desenterrar”. La sonoridad ochentera de ambient pop, como salido de una cinta de VHS tal cual el video del tema “Elemento”, también se encuentra “Oscuridad” y “Cielo” con una voz rasgada suplicando, acompañada con cuerdas a destiempo.

Este universo se encuentra abierto para que lo exploremos. Te invito a imaginar sus formas con los oídos. ChEARS!

Publicado en Peru por Superspace Records:

Fecha de lanzamiento: 11 de Abril de 2020