Reseña de José Gallardo A.: Diario de una depresión

Por: Sábila Orbe

Nos llega un álbum del artista colombiano José Gallardo A. para reseñar: “Diario de una depresión” lanzado este año 2021 por el netlabel chileno Pueblo Nuevo.

Domingo 4 de 2018:  el primer tema del álbum, es una composición totalmente instrumental y abstracta. Llena de un sonido minimalista y de estilo de música concreta.  Se escucha como una improvisación que lleva un bajo constante que acompaña otros ruidos y elementos distorsionados. Sin duda una pieza experimental llena de texturas y timbres caóticos y bellos.

Lunes 19 de noviembre:  continúa este larga duración con una pieza lúgubre y enrarecida. Un tema de cuerdas estrambótico y nostálgico. Que nos lleva metafóricamente por pasajes oscuros y melancólicos. Un tema de toque post-rock, mezclado con delicados efectos de guitarra. Es un tema que logra mezclar el delirio con la quietud. Ecos de una marea acústica que llena de tenues movimientos su oscilación.

Martes 13 de febrero 2018: la tercera pista, comienza con un sonido drone, el que se vuelve oscuro. Lleno de resonancias y bellos ecos.  Un ambiente misterioso y casi ritual. En el lapso final, llega un distorsionado solo de guitarra, que acompañado por un punteo continuo de cuerdas. Nos encamina y nos lleva al desenlace de uno de los temas del álbum que más te absorbe. Dejando una honda sensación de ensimismamiento en el oyente.

Miércoles 7 de noviembre, variaciones sobre dónde estás María: el cuarto track sigue la tónica de los anteriores. Pero con un sonido mas saturado y lo-fi. El sonido se percibe enfrascado y cavernoso. Es una composición delirante y con muchos matices. Junto a la guitarra se oye de fondo un sonido metálico y casi espectral, que vuelve la atmósfera aún mas extraña y original.

Miércoles 7 de noviembre: finaliza este gran álbum con una pieza llena de quietud y de estilo mas meditativo. Casi al final retoma el delirio y ciertos sonidos distorsionados de los tracks anteriores. Es un final extravagante, psicodélico y lleno de extrañas ondas y texturas. El estéreo se vuelve realmente alienado al escuchar la parte final del tema. Un gran larga duración que deleitará a los amantes del sonido psicodélico, acústico y delirante.

Fecha de lanzamiento: 17 de enero de 2021