Reseña de Kamila Govorcin: Un Ciclo

Por: Nathália Andrião

Esta semana para la celebración del 8 de mayo, Día Internacional de la Mujer, que también nos recuerda el día de lucha de las mujeres trabajadoras en busca de la igualdad social y económica. Musexplat pretende resaltar el trabajo de mujeres compositoras y musicistas para contribuir a su visualización en un entorno aún dominado por la figura masculina y el machismo.

La chilena Kamila Govorcin lanzó en 2020 dos increíbles álbumes de diferentes sonidos, ambos masterizados por René Roco. “Un Ciclo” estrenado en agosto y “Pocas Palabras” en diciembre del mismo año.

Sin embargo, aquí en esta reseña prestaré atención al primer álbum, “Un Ciclo”. Como señala el texto aportado por la compositora de los cinco temas del disco, tres fueron compuestos en los primeros meses del año, lo que para ella “parecen haber sido un presentimiento de lo que se avecinaba”, en alusión a la pandemia mundial que se extendió en el 2020, mientras que dos tracks se compusieron en agosto – el mes en que se lanzó el álbum. A continuación, comentaré un poco las pistas de este disco, más centrada en un análisis del entorno sonoro y las ideas propuestas por la compositora que en un estricto análisis musical.

En “Reflejo”, “74” y “Remolinos”, en mi percepción Kamila crea un ambiente sonoro de introspección a través de la repetición de efectos, así como una sensación circular en “Reflejo” ya que el manejo del sonido se cambia entre la izquierda, y los lados derechos (si su oyente puede escuchar con un auricular, tendrá una mejor percepción!).

“Helicoide” también presenta ideas similares a las presentadas anteriormente, pero con diferente instrumentación y nuevas formas de manejar el sonido. En “tpf” las variaciones de propuestas sonoras, hechas con una musicalidad increíble provocan una sensación homogénea de ideas, sin embargo creo que la homogeneidad viene de la repetición de efectos y propuestas a lo largo de los diez minutos del track.

El disco “Un Ciclo” me parece una maduración de Kamila mostrando su implicación en la música experimental.

Para obtener más acceso a las composiciones de Kamila Govorcin, acceda a youtube en su canal “Kamila Govorčin” y el bandcamp – https://kamilagovorcin.bandcamp.com/.

Fecha de publicación: 16 de agosto de 2020.