Reseña de A Love Supermeme: Valis Ortiz

Por: Ana Mora

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de escuchar el álbum “A Love Supermeme” de la artista regiomontana radicada en la CDMX, Valis Ortiz aka Manitas Nerviosas. Esta producción bajo el sello Oris nos adentra y conecta con los sentipensares más profundos e íntimos de la artista que nos lleva por caminos sonoros eclécticos pero poderosos.

En palabras de Valis este álbum es  una narrativa muy personal y mística: “una amalgama de desvaríos bíblicos y apócrifos de una mente en constante deterioro. Del devenir transexual al juicio final…”,  sin duda este transitar se ve reflejado en sus sonoridades y en las letras a modo de manifiesto que se fusionan de tal manera que traspasa hasta las más íntimas fibras de quien escucha.

El primer track “Nag Hammadi” está lleno de misticismo bíblico que sienta la tónica para entrar en este viaje personal para ser une con ella.  En “A Love Supermeme”, un track lleno de energía, nos da esas palabras de aliento, renacer y apoyo que a veces necesitamos escuchar. “Pármenaux” cuenta con la  colaboración de las también talentosas Itzel Noyz en la voz y Gibrana Cervantes en el violín, que nos lleva a un estado de oscuridad en el que todes hemos estado y que con esas armonías remueven nuestros pensamientos. “Futura Mía”, con una vibra sesentera que nos recuerda a los Beach Boys, aunado a una narrativa ficcional satírica, queda en un lugar perfecto en este viaje como preámbulo a “D’Lirio”. Aquí la trompeta ejecutada por la artista Alda Arita junto a la guitarra de Valis se vuelven protagonistas haciendo una fusión entre rock, jazz y acid house que nos revitaliza.

“Metamorfosis Sexualis Paranoia” es el término que Later y Krafft-Ebing en 1892 le dan al transexualismo y ahora, en 2021, Valis retoma en este track que con el sonido de los sintetizadores y la guitarra le dan un carácter reflexivo que se intensifica con la letra. En “O tal vez es un tren” la batería se vuelve la protagonista con un ritmo que permanece pero sirve de lienzo para la mostrarnos que dentro de esa oscuridad las simples cosas pueden darnos un poco de luz. Esa misma luz que en “El Sol y sus flagelos” nos da esperanza de que todo pasa y solo hay que fluir.

Además de la propuesta sonora de Valis en este álbum, cabe resaltar que uno de los aspectos que me gusta es la honestidad y transparencia de las letras de manera que lo hace, desde mi perspectiva, más valiosa. Así también está creando un referente para futuras generaciones de artistas que se atreven a reimaginar ciertos géneros, experimentar y jugar dejando de manifiesto su experiencia e influencias pero aportando con su toque personal que en el caso de Valis, siempre tiene un toque de humor bastante creativo que se agradece.

Un álbum siempre recomendable y que vale la pena adquirir para seguir apoyando a nuestrxs artistxs latinoamericanxs, para disfrutar de estos proyectos refrescantes como el de Manitas Nerviosas.

Fecha de lanzamiento: 25 de mayo de 2021