Reseña de Gnose: Acavernus & Yantra

Por: Nathália Andrião Trotta

Afortunadamente, estoy muy contenta de poder realizar reseñas para  Musexplat y ahora más que nunca por tener la oportunidad de comentar respecto a los artistas brasileños Paula Rebellato (Acavernus) y Douglas Leal (Yantra) y su producción “Gnose” vía Buh Records (Lima, Perú). Estos artistas también poseen otros  proyectos paralelos que merecen su atención, para más información leer la descripción de Bandcamp.

Respecto al álbum en general, en mi opinión personal, yo creo que los artistas presentan para el oyente dos aspectos interesantísimos dentro de una misma propuesta musical: tanto la “brasilidad” como también la experimentación. Muy interesantes también las opciones para los nombres de los tracks compuestos por Acavernus y Yantra. Incluso, fue un ejercicio para mí misma intentar entender el significado detrás de los títulos propuestos por los artistas.

La “brasilidad” en cuestión puede ser solamente una opinión propia, sin embargo, me fue posible remitir a diferentes sonoridades y pluralidades que representan Brasil y sus diferentes paisajes, tanto sonoros como visuales. En mi punto de vista, cada track traspasa por diferentes regiones de Brasil, explorando sonidos que me remitieron a la  Amazonia, pasando por el cerrado hasta el final con las lluvias y los ríos.

También puedo señalar este álbum como conceptual por presentar en algunos momentos transiciones específicas de una pista a otra. La linealidad presentada por los compositores es totalmente remarcable. Las tres primeras pistas del álbum transmiten al oyente una sensación de iniciación, transgresión y ambientación de un movimiento que en algunos momentos me parece circular. (Ps: importante escuchar con auriculares). La unión  entre los sonidos del bosque y los instrumentos convencionales crea para el oyente una sensación de pertenencia y el inicio de una propuesta sonora, principalmente en la tercera pista “Lamento & Cólera” que me remitió a un viaje psicodélico mezclado con meditación. (Lo que irónicamente se señala con el nombre de la primera pista “Iniciación”).

“Hiperexcitação” presenta una ruptura con la propuesta sonora que estaba siendo realizada anteriormente en otras canciones del disco, por  ejemplo “Enigma”, “Gnose” y también “Espelho Invertido”. Recomiendo el bellísimo álbum “Gnose” de los artistas Acavernus & Yantra por la pluralidad y actuación musical de los compositores como también por ser un disco increíble para los oyentes asiduos, así como yo, de la psicodelia y experimentación.

Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2021