Reseña de Romperayo ~ Dj Tudo: Rhythmic Emancipation

Por: José Gallardo A.

Lo primero que percibo al comenzar la escucha de este ep, es mi infancia escuchando a mi abuelo y sus discos que grababa en Fuentes, su gran mayoría versiones instrumentales de piezas latinoamericanas, al abuelo le llamaban mucho para grabar ese tipo de material, ya que según él “sabía leer partitura”, entonces tenía ventaja sobre otros músicos de su época. Eso según algunos conocedores, le lleva a tener el récord de grabaciones de saxofón en Colombia, un buen mérito para él que siempre fue un Cholo.

Pienso que tal vez parte del ejercicio de estos dos investigadores musicales, es la de encontrar resonancia en los fenómenos sonoros entre el caribe colombiano y el caribe brasilero. Un laboratorio de escucha, donde se busca objetivar los hallazgos en una placa discográfica, una investigación de creación sonora.

El primer corte es “los mariguano Boys”, una fiesta entre punkera, champetera y un poco de ruido, la típica noche capitalina en Matik-Matik con algunos de los “tropicanibalistas” al frente de los tornamesas. Un corte muy elegante para comenzar el disco, poner en medio de un set de baile, jugar con las entradas y salidas de los pitos y un poco de delay, un tema que se presta para el picó, cargado de euforia, guitarras muy afrobeat y un coro gritao, eso siempre va ser un buen aliciente sonoro, muy cercano a lo que produce nuestros brebajes basados en anís.

Guaracha Campesina Proletaria, es un delicioso baile lento, casi como una sobada que alivia el dolor después de un tropezón. Tiene un cierto aire a los mambos de la tradición cubana en su música de baile, con solos que recuerdan un poco el África latinoamericano, el sonido nasal del saxofón recuerda mucho de los samples en el funk carioca, y se asemeja a exploraciones anteriores que el trabajo de Frente Cumbiero.

La Macumba, tercer corte y como es tradicional en el ordenamiento de los discos, un hit nuevo, cargado de sabor brasilero, campanas, platos, guitarras abiertas, muchos mambos, armonía con terminaciones en séptima de dominante y novena, muy típico de los discos de tradición navideña en variada casa colombiana de los años ochenta, esa música que para algunos es exótica, pero es más vecina de lo que se piensa, frijoles y feijoada suelen ser primos hermanos. El track perfecto para comenzar el lado b de un disco.

A modo de fade out se aparece Encuentro, última pieza de carácter más épico, con la misma instrumentación de todo el ep, una fuerte presencia de los pitos, pero ahora con intenciones guerrista sonoras diferentes, mucho más cercanas al rock, al punk, al ruido, y a la exploración de ambos antropólogos del sonido. En esta pieza, se nota un poco más de libertades tanto improvisatorias como interpretativas, buscando generar una tonada que lleve al oyente a un buen puerto, después de haber recorrido parte de las almenas temporales del oído de Romperayo y Dj Tudo.

Sello discográfico: Names You Can Trust

Fecha de publicación: 28 de mayo de 2021.