Reseña de “Tierra” – Composiciones acusmáticas de mujeres compositoras de la UNM.

Este año se lanzó el álbum “Tierra” – Composiciones acusmáticas de mujeres compositoras de la UNM (Universidad Nacional de Música) con la colaboración de Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonora y la dirección del proyecto por José Ignacio López Ramírez Gastón.

Este álbum presenta grabaciones de varias artistas peruanas del panorama musical actual vinculadas a intereses en electroacústica, música experimental y composición clásica/académica. Yendo en sentido contrario a lo que es posible observar en algunos espacios académicos, es importante mencionar la importancia de este disco para la producción musical actual, no solo dentro de la escena peruana sino también a nivel internacional. Con canciones compuestas únicamente por mujeres, es interesante mencionar que esta práctica se lleva a cabo dentro de la música contemporánea actual, ligada al interés por la electroacústica y la producción experimental, además de visibilizar también la práctica y producción musical femenina.

A lo largo del álbum es posible notar las diferentes influencias y propuestas de la obra musical desarrollada por los compositores, además del interesante orden en que se distribuyen las tracks en el disco.

Se observan diferentes intervenciones que cruzan estas composiciones como, por ejemplo, las cuestiones políticas vinculadas a la creación musical en la producción de Naid Cruz en “Dama Azul” y “Ñaarontsi”, así como, lo proceso de resignificación del hacer musical en las dos propuestas diferentes presentadas por Jacqueline Reyes en “Interaciones” y “Flor de asfalto” o en “Femenino Urbano” y “Tonoscopía” por Alexandra López Barrionuevo.

El proceso de resignificación del hacer musical está estrictamente ligado a una ruptura de los estándares estéticos musicales. Así, en este álbum se observa la búsqueda de un tipo de intervención artística para la apertura de nuevos diálogos musicales presentes en el proceso de creación y percepción músical  (principalmente por la utilización de intervenciones digitales), abriendo espacio para una deconstrucción de una escucha colonial, como es posible observar en otras composiciones del disco, como Yemit Ledesma con “Ceremonia astral” y “Tinya”, de la compositora Wendolyne Guerra con su producción en “Ecos” y “Dansayar”, además de las composiciones de “Harawi Arwi” y “M.A.N.T.R.A. ∞” de Claudia Sofía Álvarez.

Algunas canciones del disco “Tierra” también están disponibles en youtube de forma visual. Invito a todxs lxs interesadxs ​​a ver también las intervenciones visuales que corroboran y suman las diferentes propuestas de la obra musical de estas compositoras peruanas, además de los discursos seleccionados de las compositoras comentando un poco sobre sus composiciones. El álbum “Tierra” presenta a los oyentes un infinito de interpretaciones de diferentes tonos y timbres musicales, además de ser un disco político, que enfatiza y prioriza la participación femenina.

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