Entrevistas improvisadas a músicxs sensibles Ep. 5: Maximiliano Mas entrevista a Ana G. Gamboa

Ciclo de entrevistas realizadas por Maximiliano Mas a músicxs latinoamericanxs o que residan en Latinoamérica que desempeñan un trabajo artístico en el campo de la música experimental. En cada emisión, una por mes, podremos encontrarnos con artistas de lo más eclécticos, desde un dúo de Guitarra eléctrica y vídeo Scratch, hasta un Trombonista.

Ana González Gamboa (1991) es compositora, violoncellista experimental e improvisadora ecuatoriana, radicada en Buenos Aires desde 2010, su música navega los límites entre la saturación y la ambigüedad del contexto latinoamericano que la rodea. El sonido, como partícula transmisora de pensamientos, sensaciones y emociones es su modo de comunicación. Centra su producción en la música instrumental, electroacústica, audiovisual, la improvisación libre y el noise, que se ve reflejado en su activa producción como compositora y violoncellista.

Escucha la entrevista aquí:

Obtuvo el Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2021, 2° Premio de la Tribuna de la Música Argentina 2021 (Consejo Argentino de la Música) y el Premio Municipal a las Ciencias y las Artes (Ecuador, 2019). Fue becaria MAGA (UNQ-ISA, Cuba, 2018), TACEC: Primera Generación (Teatro Argentino, 2018), Germina.Cciones (Ibermúsicas-Chile, 2019), PUJ/Ibermúsicas (Colombia, 2019) y Beca Composición Sinfónica (Ecuador 2021).

Como instrumentista ha participado desde 2012 hasta la actualidad en diversos ciclos, encuentros y festivales musicales e interdisciplinarios: IV Festival Latinoamericano de Cello (Argentina, 2012), Ciclo de Danza Butoh, en el Jardín Botánico (Argentina, 2013), FASE: Encuentro de Ciencia, Arte y Tecnología (Argentina, 2015), FIMAC: Festival Internacional de Música y Arte Sonoro Contemporáneo (Ecuador, 2016/17), Festival de las Artes (Cuba, 2018), Festival Audiovisual Bariloche (Argentina, 2019), entre otros. En el 2014 fue convocada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón para formar parte de “Electrónica para orquesta”, dirigida por Gregor Schwellenbach (Alemania).

Como compositora, sus obras han sido comisionadas, programadas e interpretadas en diferentes festivales, ciclos y residencias compositivas en latinoamérica por músiques y ensambles de trayectoria como: Inconcerto (Ecuador), Marcelo Villacis (Ecuador), Ensamble Tropi (Argentina), Cuarteto Untref (Argentina), NazDúo (Perú), Low Frequency Trío (México), Cuarteto Maurice (Italia), Séverine Ballon (Francia), entre otres.

Deja un comentario

%d
Musexplat

GRATIS
VER