Nuestras publicaciones recomendadas de 2022: Segunda parte

En el comienzo de un nuevo ciclo vital se abre una oportunidad para reconocer y recordar aquellos brotes que a lo largo del año pasado estuvieron germinando en la escena de experimentación sonora latinoamericana. 

Para incentivar esta celebración, les proponemos realizar una escucha retrospectiva de algunos álbumes creados durante el 2022 por artistes de nuestra comunidad Musexplat; cuyos procesos creativos, exploración estética y conceptual, logran tocar y amplificar aquellas huellas de la memoria que se hacen audibles a través de la voz, los bits, el ruido, los afectos, los desbordes, la poesía, el cuerpo y el sonido.

Recomendaciones de David Yépez

Diseñar y destruir – Varsovia

El sonido de Varsovia en su segundo álbum de estudio es la perfecta manifestación de un punk futurista concebido desde el sur del planeta. Para mí, la electrónica cruda y análoga de sus canciones, es una oda a una ciudad de contrastes que construye su duración meticulosamente basándose en aquellas características que convirtieron a la banda en una formación de culto y admiración más allá de sus fronteras.

Síntomas de techno: ondas electrónicas subterráneas desde Perú – V/A

Esto, además de consagrarse como uno de los compilados sonoros más importantes de 2022, convierte a Buh Records en algo más que un sello discográfico. No cabe duda que las obras en su haber son una exaltación a la música en sí y a ese cuidadoso trabajo de investigación y curaduría que se debe ejercer cuando se busca trascender a las muy posibles convenciones que hay detrás de la creación y expansión de un catálogo sonoro.

ensayos baschet – Alma Laprida

Lo que Alma Laprida consigue a través de su interacción con un instrumento como el órgano de cristal es sobrecogedor. Una pequeña colección de 7 canciones que es un placer escuchar con auriculares y que demuestra la entrega de la artista en su exploración de sonoridades obtenidas por medio de instrumentos poco convencionales. Ensayos Baschet es una muestra de aquellos riesgos musicales que son necesarios de tomar.

Recomendaciones de Ale Borea

Ulul​ó​fono – Gustavo Obligado

“Ululófono” consiste en una exploración de la agencia sónica del viento. Es un álbum que invita a prestar escucha a su recorrido por distintos túneles de instrumentos humanos. La riqueza tímbrica en las diez músicas que Obligado propone no “traducen” el poder parlante del aire en un intento de antropomorfizarlo. Más bien, descubrimos en esta propuesta una comunicación con, por y través del viento que se hace más acá del lenguaje, pero más allá del mero ruido: anida en el gesto. Y en este gesto donde el creador humano calla y se repliega para dejar que el viento hable en su propio susurro, aullido, bramido, chillido, silbido, se gesta la posibilidad de una música de viento.

Harmonies from Betelgeuse – Concepción Huerta

“Harmonies from Betelgeuse” es una maravillosa obra sonora total de la música mexicana Concepción Huerta. En este álbum, Huerta toma la figura de Betelgeuse, una estrella que formaba parte de la constelación de Orión pero que es expulsada de su asociación estelar, para conducirnos por la odisea de su extrañamiento y exilio. A través de la manipulación de cintas, Huerta logra generar un movimiento de texturas que se superponen, colisionan y se distienden como remezones telúricos entre lo orgánico e inorgánico, la tierra y el cosmos, el humano y la máquina, la pertenencia y proximidad y la lejanía y el exilio. Las ocho atmósferas sonoras del álbum nos sumergen en una tensión en suspenso que se desarrolla entre lo ominoso y lo sereno. Las texturas envuelven y arrullan nuestros oídos en una bruma de melancolía sacra.

Estilha​ç​os, chispas, p​é​talas – Mariana Carvalho & Beatriz Gijón duo

“Estilhaços, chispas, pétalas” es el álbum debut del dúo Mariana Carvalho y Beatriz Gijón. Las piezas de este álbum son resultado de un conjunto de improvisaciones que parten de múltiples ejercicios vocales y técnicas extendidas de piano. Las piezas dejan traslucir cómo los procesos creativos de Carvalho y Gijón han experimentado una simbiosis en donde conviven el interés reflexivo de sus prácticas sónicas con el carácter sensorial, sinestésico e íntimo del mundo interior de cada una, ofreciendo una aproximación meditativa ante el aparecer sonoro mediante prácticas improvisatorias.

Recomendaciones de Carlos Maldonado

La rid​í​cula muerte de Juan Nadie – Diego Espíritu

El álbum temático de rock urbano con tintes de exploración sonora del poeta mexicano Diego Espíritu: “La ridícula muerte de Juan Nadie”, brinda sorpresas agradables que van desde una lírica con imágenes crudas y metafóricas hasta la presentación del paisaje sonoro de la Ciudad de México. Todo el disco es una referencia constante a figuras literarias, musicales, obras, y alguno que otro guiño personal que sólo Diego conoce. El track ‘Rudisbroeck y la Sociedad Anónima de los Eléctricos’ contiene una síntesis de la cultura popular de internet.

Bolas de barro – Elena Solis

La artista sonora mexicana Elena Solís presenta “Bolas de barro” desde el sello uruguayo [MoM]rec. Este pequeño compilado explora las posibilidades sonoras del barro desde su materialidad con una apreciación específica de las texturas y su intimidad. ‘Lo mismo pero diferente’ genera una tranquilidad molecular desde lo electrónico como para una meditación glitch.

Yaqulla – Pauchi Sasaki

La compilación “Yaqulla”, temas de bandas sonoras compuestos por Pauchi Sasaki, de Perú, técnicamente es de diciembre del 2021 pero su potencia anímica resuena como un excelente disco de 2022. Con postales sonoras de corta duración que llevan de la serenidad a la introspección pasando por el ánimo y la desolación. Track favorito: ‘Pescar 2 veces’.

Recomendación de Maxi Mas

Pad – Catriel Nievas

En “Pad”, último trabajo de Catriel Nievas, se nos presentan dos piezas eclécticas que nos sirven para hacer un fugaz recorrido por el presente y el pasado sonoro del compositor argentino. Referente del minimalismo y del drone que en esta ocasión nos invita a seguir disfrutando de sus perspectivas sonoras.

Recomendaciones de Emilia Bahamonde

Todxs somos de color orgullo – Epifonías

El cuir dúo mexicano nos trae “Todxs somos de color orgullo”, una serie de 7 piezas audiovisuales que devienen de una exploración sinestésica estimulada por la diversidad del ser, concebida como una gama infinita de cuerpxs, afectos, deseos y voces que se entremezclan para resonar de manera conjunta. Esta paleta de colores se logra a partir de la intervención de restos documentales escritos, sonoros y visuales que celebran la memoria del orgullo de las comunidades disidentes

Lo que se esconde entre las notas II – Maxi Mas

El compositor argentino Maximilano Mas invita a siete músicxs sentadxs en una ronda, como en una suerte de ritual que consiste en alimentar un fuego fatuo. Casa unx tiene una guitarra y un papel con coordenadas. La individualidad no tiene lugar, el fuego solo aparece cuando lo anterior desaparece. Todxs, a su tiempo, van arrojando sonidos al centro de la ronda. La música como una fogata, va mutando de forma, de color, de intensidad.

Poesía Sonora – Mar Alzamora-Rivera

Este Ep es una conversación íntima con Centroamérica, cuna de la artista panameña Mar Alzamora-Rivera. Los poemas se desarrollaron en lugares públicos como puertos, fronteras y parques nacionales. Todos esos lugares donde transcurre la vida. La conversación se llevó a cabo a través de paseos sonoros y escuchas geolocalizadas mientras se practicaba como línea de base el Deep Listening de Pauline Oliveros. Este disco fue lanzado en la Feria Internacional del Libro de Panamá 2019.

Phenomena​ – Humanfobia

Humanfobia es un dúo chileno de música dark experimental y house embrujado. Este disco es un manual de artropodología traducido a través de sonidos electrónicos miméticos. Lleno de pasajes sobrenaturales oscuros, Phenomena es un disco elegante donde la experimentación instrumental se acompaña de voces deliciosas, que por momento se podrían atribuir a sirenas criaturas fantásticas que gesticulan lenguas profanas.

El día que Hulk lloró – Música Inmobiliaria

Música Inmobiliaria nos trae las buenas ondas que llegan a través del bajo eléctrico, ritmos con sonoridades de la Arturia Drumbrute y sonidos de guitarra eléctrica con la distorsión precisa, para introducirnos en un disco muy amable y relajado, con un toque de alegría y ambient. Encontrar a Hulk llorando y consolarlo debe ser el propósito de este disco, y así sobrellevar el estrés de los rayos gama y su furia característica. Sin duda que inspirará a pasar un buen momento a quien lo escuche junto a su equipo de sonido favorito.

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