Reseña de Horizonte K: Aura en el espejo

Por: Mar Alzamora

En medio de esta interminable pandemia, se agradece conocer proyectos que apuestan al acompañamiento del que escucha del otro lado de los audífonos o la pantalla. ¿Cuántas veces hemos pensado en los demás o en diferentes maneras de comunicarnos con otros durante este año? El proyecto Aura en el espejo nace de la editorial Objectum y se han dado la tarea de explorar las complejas relaciones humanas a través del sonido. También, con esta idea, buscan que la literatura llegue a todes a través de la música.

La poesía sonora no es un género nuevo, pero es tremendamente poderosa cuando la encontramos. En este caso, Aura en el espejo se sumerge en la experiencia sonora, no solo para probar la música, sino para acompañar la lectura, así ofreciéndole una nueva dimensión. En la amalgama entre el texto que leemos y la música, se crea una relación tipo banda sonora, abriendo la posibilidad de que cada uno pueda crear su propio cortometraje.

Este trabajo sonoro, Horizonte K, consta de cuatro ofrendas sonoras más un reprise del tema que le da nombre a este conjunto. El disco inicia con la siguiente frase “todo lo que se transmite vuelve pronto a la inversa”. ¿Será todo esto lo que vemos en un espejo? Encontramos infinitas imágenes poéticas como “tierra infertil”, “estrellas rompen las ventanas” y “peces nacidos en el polvo para siempre”. ¿Podemos encontrar una relación con nosotros cuando enfrentamos nuestro reflejo? Las imágenes se van superponiendo a través de una voz desde una vehículo en movimiento, una voz cercana y cotidiana.

Mi experiencia al leer escuchando Frontera de luz fue la de querer segmentar el texto con la dirección que lleva la música entre sonoridades rasgadas y aquellas que quedan flotando con delay en el espacio. Horizonte irregular nos lleva a otro tipo de experiencia, la sonoridad es más homogénea y permite que descansemos con un toque lounge; la repetición sutil nos lleva de la mano a conectarnos con lo etéreo del texto en las manos. Mientras tanto el tratamiento sonoro de Quietud en porcelana es fascinante. Como lo menciona su propio creador, es una búsqueda de caminar hacia atrás, de ir en sentido contrario pero sin resistencia. Es breve, pero nos invita a ponerla en loop por varios minutos.

¿Y tú, qué experiencia tuviste con este trabajo sonoro? Te invito a imaginar sus formas con los oídos. ChEARS!

Fecha de lanzamiento: 18 de Febrero de 2021.