Reseña de Carolina Arroba: Warmi Sound (EP)

Por: Kitty Endara

San Juanito Tech House leí esta frase y se me vinieron muchas y muy variadas ideas a la cabeza, hace algunos años no se pensaba siquiera en mezclar estos dos estilos en uno solo, de hecho, hace no mucho nació un género musical llamado Andes Step que, de la mano de gente como Nicola Cruz, se ha ido expandiendo, pero más underground existe una genial productora detrás de esta innovadora corriente musical ella es Carolina Arroba. Radicada en Chicago, y con interesantes proyectos por presentar, esta productora musical y compositora viene con fuerza.

Su música es una mezcla suave de sonidos andinos, guitarras, vientos, charangos, percusión y beats de electrónica fuertes, bombos, samples y repeticiones. Ella cataloga a su música como Electrónica Andes Fusión, una danza entre el cuerpo, la naturaleza y las máquinas. La música de Arroba suena al movimiento de las hojas con el viento y al agua del río corriendo por las piedras: experimentación con sintetizadores y sonidos andinos. Me llamó mucho la atención el uso de voces femeninas y poesía indígena  en sus idiomas originarios; Carolina es una pionera en este despertar y asomar de la producción musical femenina, un precedente para que más productoras puedan lanzarse a un mundo indiscutiblemente acaparado por productores hombres.

A su haber un Ep llamado Warmi Sounds, un nombre que evoca a lo femenino, lanzado en 2017 desde el sello discográfico, Mishky Records, mixeado por Atawallpa y masterizado por Pablo Rivas, en donde muestra el poder que logra la mezcla de la música andina y los beats electrónicos. Ahora desde Chicago, Carolina presentará sus sonidos junto a Dudadius en el reconocido The Whistler, bar y gallería de la ciudad norteamericana.

Sin dudarlo el proyecto musical de Arroba nos queda sonando en la mente pues se enlaza con los sonidos primarios de nuestros ancestros y los combina de manera armónica con sonidos modernos y eléctricos. Para escuchar una y mil veces tenemos tracks como Aho, en donde suenan vientos ancentrales, bombos, quenas y silbatos andinos, mientras que los loops de percusión nos hacen mover los pies. Quedamos pendientes del trabajo de esta genial productora ecuatoriana que con su trabajo cuestiona el quehacer de la producción nacional y logra romper con los sonidos convencionales.

En el archivo musical ecuatoriano existe una falta de representantes femeninas en todo aspecto, Carolina Arroba es como música, compositora, productora parte de la escena, pero falta que su música suene un poco mas, talvez para que él/la oyente promedio ecuatorianx experimente música diferente. Es difícil entender a la mayoría cuando se hace música tan introspectiva pero el disco Warmi Sounds logra esta armonía de alguna manera.

Fecha de lanzamiento: 20 de agosto del 2017

Calificación: 5/5