Entrevista con Chico Dub a propósito del Festival Novas Frequências

Considerado uno de los principales eventos sudamericanos dedicado a la música exploratoria y al sonido de vanguardia, Novas Frequências desarrolla, en su novena edición, el mayor número de actuaciones inéditas, creadas especialmente para el festival, en su historia. Del 1 al 8 de diciembre, 29 atracciones de 14 países se presentan en un programa diverso, que incluye espectáculos, actuaciones, instalaciones, cortejos, bandas sonoras, residencias artísticas, conferencias, talleres, proyectos comisionados y sitios específicos, distribuidos en todos los espacios. Nos entrevistamos con su curador y director general Chico Dub, a propósito de la próxima edición.

1. Cuéntanos una breve historia del festival.

El festival tiene lugar desde 2011, siempre en la primera semana de diciembre. El formato es descentralizado, ocurre en diferentes espacios de Río, buscando crear un programa plural: salas de conciertos, salas de música, clubes, museos, galerías, espacios públicos. Llevamos a cabo una serie de presentaciones configuradas para cada uno de estos lugares: que cambian cada año. El festival tiene menos que ver con los estilos musicales y más con los enfoques radicales de la música y el sonido.

2. ¿Qué objetivos tiene el festival?

El festival busca ampliar la escucha, romper las barreras entre la música contemporánea y el arte y promover la escena local a través de proyectos comisionados sin precedentes.

3. ¿Cuáles son los criterios para seleccionar artistas? ¿Cómo pueden otros proyectos ser parte del cartel en el futuro?

Siempre tenemos un tema central. El año pasado trabajamos en la idea del infinito; Este año el concepto se llama: fuera del escenario (algo estrechamente relacionado con la filosofía de Cage). Y el próximo año, durante nuestros 10 años invitaremos a artistas que han venido antes, pero para actuar en nuevos formatos, ya sea desde residencias artísticas o colaboraciones con artistas locales.

No hacemos convocatorias. Las invitaciones se hacen directamente. 50% brasileños; 50% internacionales. Y promovemos la equidad de género.

4. ¿Qué es el calendario del festival? ¿Qué deberíamos esperar del calendario del festival para este año?

La novena edición va del 01 al 08 de diciembre. La propuesta es reconfigurar la noción y la expectativa de lo que es una actuación musical, deconstruyendo las relaciones entre el espacio, la audiencia y el artista. Estamos presentando este año a: Beatriz Ferreyra, Oren Ambarchi, Lea Bertucci, Lawrence English y muchos más.

5. ¿Tiene estrategias para capacitar y formación de públicos?

Los talleres y las conferencias son algo que hacemos todos los años, aunque, desafortunadamente, no atraen a mucha gente. Otra práctica común son las llamadas abiertas a voluntarios para trabajar en el festival.

Con respecto a la formación de públicos, como la mayoría de los artistas son desconocidos para el público en general, siempre necesitamos reforzar el alcance explicando muy bien quiénes son los artistas, creando todo tipo de contenido en las redes sociales y probando artículos en periódicos y revistas ampliamente accesibles.

6. ¿Qué medios financieros tiene el festival?

Estamos financiados por una empresa de telecomunicaciones, gracias a una de nuestras leyes culturales, que permite la condonación de impuestos si se invierten en cultura. Cada año contamos con el apoyo de instituciones culturales internacionales como Goethe, Institut Français, Japan Foundation, Pro Helvetia y otras.

7. ¿Qué estrategias de promoción y difusión han desarrollado para esta edición?

Este año, debido al tema “Fuera del escenario”, tenemos la programación más democrática: solo uno de nuestros eventos es pagado, por ejemplo. Pero, en general, siempre tratamos de crear un equilibrio entre las acciones pagadas y gratuitas, porque a la larga, la gratuidad absoluta tiende a ser perjudicial.

Deja un comentario

Descubre más desde Música Experimental Latinoamericana

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Musexplat

GRATIS
VER